miércoles, 3 de marzo de 2010

“Maradona es una cruel metáfora de la Argentina”

Lo afirma John Carlin, autor del libro El factor humano, que relata los esfuerzos de Nelson Mandela por buscar la paz social en Sudáfrica. Escribió un artículo crítico sobre el astro argentino Diego Maradona donde sostiene:

“Los dos países que han dejado una huella muy importante en mi vida han sido Sudáfrica y Argentina. Mandela es el ídolo nacional sudafricano. Y Maradona, el de la Argentina. La comparación me da miedo. Sobre todo, porque la media de la población argentina es mucho más culta que la de Sudáfrica. Lo que yo veo en la fascinación local por Maradona es cierto pensamiento mágico: como él fue un jugador fantástico, se piensa que siempre podría ser fantástico; tal vez haya un paralelo con la idea de que la Argentina fue una potencia y que entonces alguna vez podría volver a serlo. En ese sentido, creo, la metáfora es posible."

"De alguna manera Maradona es el tipo del bar de la esquina, aquel que toma cervezas, se pasa el día sin trabajar, opina sobre todo (en su caso, Castro, Irak, el Papa, lo humano y lo divino) y siempre resulta muy simpático. El error, creo, es tomarlo en serio, y aquí el grado de endiosamiento es tal, que el tipo se cree capaz de opinar sobre cualquier cosa, y encima la gente le da bola. Yo no sé si en esa compleja relación entre Maradona y los argentinos no está la clave para entender la brecha entre el potencial de la gente y lo que se consigue plasmar en la realidad”.

1 comentario:

  1. Sabes que me ganaste de mano, estaba con la idea de hacerme un blog hace un tiempito, así que me terminaste de dar coraje...

    En cuanto al texto estoy muy de acuerdo, el ídolo máximo de nuestro abusado país es un triste reflejo de la realidad que vivimos...

    ResponderEliminar