miércoles, 10 de marzo de 2010

Éxito y fracaso según El Loco

En el año 2000, Marcelo Bielsa brindó una charla ante los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Rosario, donde reflexionó sobre lo que es ganar y perder:

“Los momentos de mi vida en lo que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito deforma, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos. El fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuando compito, pero si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando.”

“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Con la victoria, el mensaje de admiración es muy confuso, estimula demasiado al amor hacia uno mismo y eso deforma mucha. Y con la derrota sucede todo lo contrario. Hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, solo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Lo importante es el transito, la dignidad con que se recorre el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario